You are here

Feria de Conocimientos y Sabidurias

AttachmentSize
PDF icon feria_conocimientos.pdf55.5 KB
Spanish

Bienvenidas y bienvenidos al curso corto “Salud Intercultural: perspectivas desde los pueblos originarios y afrodescendientes de Abya Yala organizado por la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (IPHU), del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), en coordinación con el Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) de Guatemala.

En este curso nos encontraremos y dialogaremos sobre los diversos sueños y ensueños, pensamientos, saberes y haceres que caminando nos premiten construir la Salud desde los pueblos originarios y afrodescendientes.

Entendemos que la salud es la vida, la belleza y la palabra de nuestros pueblos, por ello y como una manera más concreta para que se pueda dar ese intercambio crearemos colectivamente un espacio que hemos denominado “Feria de Conocimientos y Sabidurias” en el cual será posible la presencia, demostración y aplicación de las diversas prácticas generadoras de salud que realizan nuestros pueblos, así como para la exposición de materiales de las experiencias de quienes participaremos en el curso, además de documentación sobre el Movimiento de Salud de los Pueblos.

La Feria será un espacio que permanecerá durante todos los días del evento en el cual se mostrarán y compartirán experiencias exitosas de resistencia, de recuperación y de creatividad.

Para poder instalar la Feria, solicitamos a ustedes que traigan los elementos y materiales que puedan representar sus prácticas, tales como plantas, resinas, utensilios y objetos que se utilicen, también documentos, folletos, fotografías, vídeos y todo aquello que consideremos importante compartir con las demás compañeras y compañeros con quienes conviviremos durante los días en que nuestro hogar sea ASECSA.

Para la ceremonia de apertura y clausura del curso, se requiere el uso de vestimenta de color blanco o bien el traje ceremonial representativo de cada uno de los pueblos.

También durante las noches del curso se llevarán a cabo espacios para presentar las diferentes expresiones artísticas de nuestros pueblos en las áreas de la danza, la música, el canto, el teatro y otras, para lo cual les pedimos puedan preparar sus participaciones la que debe ser enriquecida con los trajes tradicionales y representativos de cada uno de nuestros pueblos.

 Les saludamos y esperamos encontrarnos Guatemala.

Abya Yala

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Aparentemente, el nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como los antiguos mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". Quiere decir "tierra madura", o según algunos "tierra viva" o "tierra en florecimiento".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala

publicación: